Archive for September, 2010

ABOMINABLE EN UN ESTADO DE DERECHO

MUGARDOS TRAMITA UN CAMBIO EN EL PLAN GENERAL PARA LEGALIZAR REGANOSA

El Concello promueve la modificación del planeamiento y su evaluación ambiental para sustituir a la de 2003 que fue anulada por los jueces precisamente por carecer de dicho trámite

Artículo magnífico publicado en LA OPINION CORUÑA el día 8 de septiembre por MARTA VILLAR

MARTA VILLAR | A CORUÑA El Ayuntamiento de Mugardos ha iniciado los trámites para modificar su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con los objetivos declarados de adaptarse a la nueva normativa ambiental, cumplir con el plan estatal de ampliación de producción y aprobar medidas de control de riesgos de accidentes graves en el entorno de la planta de Reganosa. La finalidad no declarada de esta actuación es sin embargo legalizar la planta regasificadora. La tramitación ha coincidido con el anuncio de que un fondo de inversión australiano negocia la compra del 21% del accionariado en poder de Endesa.

El Concello con esta operación pretende curarse en salud: una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de abril de 2008 anuló la anterior modificación del plan general realizada en 2003 y que amparó la concesión de las licencias de Reganosa. Por si acaso esa sentencia es confirmada por el Tribunal Supremo el Ejecutivo local ya ha tomado medidas preventivas. Si la anulación del planeamiento urbanístico de Reganosa se convierte en firme la planta quedaría sin cobertura urbanística y jurídica y eso causaría la nulidad de las licencias de obras y de actividad.

La planta por lo tanto quedaría en situación de total fuera de ordenación (prohibiría obras mayores y cambios de uso) y supondría una desvalorización de la fábrica (un dato importante de cara a las actuales negociaciones de compra del accionariado de Reganosa). Si además se anulase la licencia de obras de 2004 la fábrica debería ser demolida y las consecuencias económicas serían muy graves tanto para Reganosa como para el Concello.

El instrumento de planeamiento de Reganosa, el que regula su uso urbanístico, corresponde a una modificación del plan general que hizo el Concello en 2003 (después de firmar un convenio urbanístico con Reganosa). Varias entidades vecinales presentaron un recurso contra la aprobación de dicha modificación y el TSXG les dio la razón en 2008. En el convenio firmado en 2002 Reganosa se comprometió a entregar al Concello 336.566 euros y dotar de red de gas a los núcleos de Mugardos, O Seixo y O Baño, además de suministrar gas en condiciones favorables a instalaciones y edificios municipales.

El Ayuntamiento a cambio prometió modificar la ordenanza urbanística de aplicación a los terrenos propiedad de Reganosa, 37.694 metros cuadrados, para permitir el uso de una planta de gas, hasta entonces prohibido. Es decir, que el PXOM no permitía una planta de gas y se modificó en 2003 para permitirla. A continuación el Ejecutivo local le dio licencia de obras a la planta, en 2004, licencia que también está recurrida judicialmente.

El Tribunal Superior en su resolución de 2008 anuló el plan de Reganosa porque dicho plan, la modificación puntual de 2003, no había sido sometida a la previa Avaliación Ambiental Estratéxica, un trámite que los jueces recordaron como imprescindible cuando el objetivo era localizar la planta como una regasificadora. Por eso ahora el Concello prevé sustituir el plan anulado por otro nuevo y esta vez tramitando también la evaluación ambiental. Este documento de inicio del trámite ambiental ya fue enviado a la Xunta y está en fase de consultas.

El Gobierno gallego en 2001 otorgó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta de gas pero fue anulada por sentencia del Tribunal Superior de Galicia en 2004. Se presentó un recurso de casación y el Supremo en 2008 lo estimó por lo que esa declaración de impacto no fue anulada. Pero la DIA de 2001 no legaliza la situación de Reganosa porque el TSXG en la sentencia de 2008 especifica que la modificación del plan general para la ubicación de la planta debía someterse a una Avaliación Ambiental Estratéxica en el propio procedimiento de tramitación de dicha modificación (lo que ahora está haciendo exactamente el Concello ahora mismo) y esta evaluación no puede ser sustituida por una declaración de impacto.

Plan de emergencias

El cambio en el plan y el documento ambiental lo promueve el Concello pero ha encargado la redacción del trabajo a Ámbito Ecourbanismo SL. Los redactores directores son los arquitectos Daniel Beiras García-Sabell y Ricardo Beltrán Pedreira. Esta misma empresa, Ámbito Ecourbanismo SL, es la que redacta actualmente el nuevo plan general de Mugardos.

La zona de la modificación puntual del PXOM abarca los terrenos de Punta Promontorio en los que se desarrolla la actividad de regasificación de gas natural licuado. En el documento de inicio de la evaluación ambiental se subraya que la modificación del plan urbano no supondrá una reclasificación del suelo. En dicho documento se delimita una “zona de influencia”, los terrenos residenciales colindantes con la planta. Los redactores del plan subrayan que se realiza esta delimitación teniendo en cuenta el Plan de Emergencias Exterior aprobado por la Xunta en 2007.

La delimitación señala los terrenos alrededor de la planta en los que las consecuencias de un posible accidente grave justifiquen medidas de autoprotección y donde pueden producirse mayores concentraciones inflamables. Estos terrenos limítrofes con Reganosa tienen actualmente la clasificación de suelo urbano residencial pero al hacer la delimitación y quedar dentro de la zona de riesgo por un posible accidente pasarán a clasificarse, en el nuevo plan general, como rústico especialmente protegido, de protección de infraestructuras, tal y como ha sucedido con los terrenos colindantes a la refinería de A Coruña.

El Estado prevé duplicar el número de gaseros que entrarán en la ría en 2013

El Gobierno español no quiere depender del gas del norte de África. Por esta razón el Consejo de Ministros aprobó el 30 de mayo de 2008 la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. En este documento el Ejecutivo central deja claro que considera al gasístico como un sector estratégico y Reganosa es fundamental en la zona cantábrica junto a las plantas de Bilbao y Gijón.

En esta planificación se señala que “para paliar el déficit en las zonas centro-sur y noroeste” es necesario un “incremento en la capacidad de entrada”. En esta estrategia se establece la ampliación de la planta de Reganosa hasta duplicar su producción actual, con lo que pasará los actuales 412.600 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) a los 825.600 Nm3/h. El Ejecutivo central señala en esta planificación que esta ampliación deberá estar operativa en el año 2013. Con esta ampliación la regasificadora cubriría el 6,27% del total de entrada de gas del Estado. Esta ampliación también supondrá, por lo tanto, el doble de barcos gaseros surcando la ría hacia la planta de Reganosa.

El documento inicial para la evaluación ambiental presentado a la Xunta especifica que la ampliación futura de la producción de la planta no supondrá sin embargo una mayor ocupación del suelo ni un incremento de la edificabilidad máxima prevista.

La modificación del PXOM también supondrá una nueva ordenanza de aplicación para los terrenos ocupados por Reganosa que pasarán de suelo industrial urbano a suelo urbano industrial para la regasificación de gas natural licuado. Esta ordenanza además adaptará el uso a la nueva normativa ambiental y preverá la ampliación de la producción.

Original del artículo en http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/09/08/mugardos-tramita-cambio-plan-general-legalizar-reganosa/417786.html

12

09 2010

UNHA RIA EN PE DE GUERRA

Artículo admirable publicado no XORNAL.com (de Galicia) o día 5 de setembro 2010 (por SONIA DAPENA E ALBA SUÁREZ)

Consignas coma ‘a ría é nosa e non de Reganosa’ volvéronse case un eco en Ferrolterra, onde a mobilización social contra a planta é tan vella coma o propio proxecto empresarial.

A Regasificadora del Noroeste (Reganosa) é a historia dunha década de conflito social e político na ría de Ferrol. A proximidade ás casas, a estreiteza da propia ría e, en xeral, a perigosidade da planta de recepción, almacenaxe e transformación de gas natural licuado de Mugardos causou dende o principio o rexeitamento de veciños e ecoloxistas ao proxecto. A escura e dubidosa tramitación coa que a Xunta de Fraga apadriñou e rematou por autorizar a instalación ría adentro quentou máis os ánimos, nunha loita na que mesmo mandos da Armada –logo destituídos– alertaron dos riscos da instalación industrial, e que pasou por episodios violentos coma o bloqueo da ría para evitar o paso dos gaseiros que levou ao cárcere hai tres anos o entón representante dos mariscadores, Bernardo Bastida. A loita social continúa impulsada polo Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, que teima no seu empeño de botar a factoría fóra da ría.

Os cambios no seo da empresa gasística volven desatar o debate sobre a dubidosa conveniencia de ter unha industria perigosa instalada nunha zona de alto valor ecolóxico –mais degradada– e arrodeada de núcleos de poboación, especialmente cando existe un porto exterior na entrada da ría. O impacto ambiental que causa a planta é un dos seus principais puntos febles. A cuestión ambiental está nos tribunais, nos que os afectados confían para gañarlle a batalla ao que consideran unha ameaza á seguridade e ao medio.

As protestas do Comité Cidadán de Emerxencia estiveron apoiadas case dende un principio pola avogada Patricia Gabeiras –filla dun dos principais impulsores da contestación cidadá á planta dentro da ría–, que dez anos despois de comezar o seu camiño contra Reganosa di ter unha parede chea de expedientes sobre as distintas vertentes da regasificadora. Gabeiras fala de memoria cando indica que actualmente debe haber uns oito recursos pendentes. “A lentitude dos tribunais é espantosa”, lamenta.

En concreto, o proceso xudicial máis importante na opinión da letrada é o que alude á autorización para a construcción da planta dentro da ría. “Para que che dean ese permiso tes que acreditar pola Ley de Hidrocarburos tres supostos: que se respectará a normativa ambiental, a normativa sobre ordenación do territorio e urbanística e que a planta é viable técnica e economicamente”, explica Gabeiras. Unha vez se cumpren estes requisitos, o Ministerio de Industria vai facilitando a construción, pero Reganosa conseguiu eses permisos malia que non conta coa declaración de impacto ambiental precisa –o Comité ten dúas sentenzas ao seu favor do TSXG que a Xunta recorreu ao Supremo– e que o PXOM de Mugardos, segundo Gabeiras, se modificou para facelo á medida da empresa, recurso que os afectados tamén gañaron ante o TSXG. Os últimos procesos xudiciais en comezar foron os referidos aos vertidos á ría de Ferrol e os futuros dragados nos fondos mariños para facilitar o paso dos gaseiros, algo que xa denunciara Adega hai uns meses por afectar a hábitats de importancia.

No estudo ambiental que aprobou a Xunta (un sucedáneo da Declaración de Impacto Ambiental) non se analizou a necesidade de dragados nin a proximidade cos núcleos de poboación. Así, é o propio Executivo autonómico o que ten recorrido as sentencias contra a planta en varias ocasións. A escura tramitación dos permisos da planta –mesmo cun convenio de colaboración confidencial coasinado por Manuel Fraga– é unha das partes máis críticas da historia de Reganosa.

A ría de Ferrol é o sustento dun millar de mariscadores das confrarías ferrolá, de Mugardos e de Barallobre. Os traballadores do mar faenan case na mesma linde coa planta. “A distancia de seguridade é pouquísima”, admite o patrón maior da Confraría de Pescadores de Ferrol, José Luis Estévez.

A DEGRADACIÓN DA ZONA PRODUTIVA

O patrón maior cre que “algo terán que ver” os vertidos de Reganosa con feito de que a última clasificación da Consellería do Mar “incrementara nun 75% a zona C”, é dicir a área na que os niveis de contaminación impiden o consumo de marisco fresco. Os mariscadores quéixanse de que a auga que devolve ao mar a regasificadora logo de usala para arrefriar os tanques prexudica o marisco, xa que o proceso industrial mata os seres vivos desa masa de auga que alimentan as especies.

Os mariscadores seguen en pé contra Reganosa, pero tras os paus da etapa de maior conflitividade rebaixaron agora a súa intensidade. “A toalla non a tiramos nunca, perdemos unha batalla pero non a guerra; o que pasa é que agora que a planta xa está instalada, o que pedimos é que se non a quitamos de aí polo menos que non siga avanzando, que non haxa máis recheos”, expón o patrón maior con certo tono de resignación.

A estreiteza da ría fai que os metaneiros teñan que entrar de día e con marea chea para non embarrancar. Os mariscadores tamén se queixan de que cando non hai espazo nos peiraos, os gaseiros fondean en zonas de marisqueo. “Cando pasa isto nós non podemos traballar alí e ás veces mesmo algún barco nos leva os aparellos enganchados á hélice”, láiase. “Este non é un sitio adecuado, porque temos o porto exterior que practicamente o fixeron para que fora a planta alí, e agora que non foi así, xa é difícil cambiala”, engade.

Escépticos sobre a posibilidade de botar fóra esta industria, os mariscadores reivindican que xa que lle está causando dano á ría “polo menos que dea un 1% da súa produción para investir algo na súa recuperación”.

Mentres tanto, os buques cargados de gas natural licuado (GNL) continúan entrando na ría de Ferrol aproveitando a marea alta a través dunha angosta vía de 150 metros de ancho ata chegar a punta Promontorio para descargar gas que se almacena e se procesa para volver ao seu estado gaseoso, e cruzar Galicia polos gasodutos que chegan ás centrais de Endesa e Fenosa en As Pontes e Arteixo para xerar electricidade.

http://www.xornal.com/artigo/2010/09/05/suplementos/contexto/ria-pe-guerra/2010090422313601835.html#imprimir

07

09 2010